El camarín de San Agustín

Fue iniciativa del párroco D. Santiago Medina la construcción del camarín del patrón agustino, tal y como lo conocemos hoy en día, según

Según podemos leer en la «Crónica de Fuente Álamo» de D. Ricardo Ortega, sería al llegar a esta parroquia, cuando inició una serie de obras, unas de urgencia y otras de adecentamiento del templo. Dentro del segundo tipo podemos incluir la construcción del camarín para albergar la imagen de san Agustín que se llevó a cabo concretamente en 1884.

Cuando tomó posesión como cura ecónomo en 1882 D. Santiago encontró la imagen del patrón, del magnífico escultor Francisco Salzillo, ocupando una reducida hornacina sobre el altar mayor que apenas tenía metro y medio de fondo.  Entendió el nuevo párroco que era necesario realzar y dar mayor protagonismo al titular de la parroquia, y que éste presidiera el templo del que es titular con la dignidad que le corresponde, por lo que mandó hacer el camarín hacia el este, dejando libre el espacio inferior para el acceso al patio de la iglesia.

Aunque exteriormente es un añadido cuadrado con el tejado a dos aguas, el interior presenta base octogonal con cúpula semiesférica. Las medidas interiores del camarín son 4,13 metros de altura y 3,89 metros de anchura y 3,76 metros de fondo.

Cúpula del camarín de San Agustín

De pintar este habitáculo se encargó el artista murciano D. Antonio Caballero que lo adorno con pinturas murales en tonos azules. La cúpula semiesférica presenta ocho orlas con atributos relacionados con este Padre de la Iglesia.

– Iglesia:

Este símbolo alude a la condición de Doctor de la Iglesia.

– Corazón atravesado:

Es el atributo que más representa a san Agustín desde el siglo XV. El corazón representa la interioridad del hombre que es traspasado por flechas que representan la Palabra de Dios.

En sus Confesiones escribe, “Heriste mi corazón con tu palabra y comencé a amarte”.

– Libro y cruz patriarcal:

El libro representa su obra y la cruz patriarcal alude a su condición de “Patriarca de monjes y religiosos” por la influencia de sus escritos en el desarrollo del monasticismo occidental.

– Mitra y báculo:

El báculo pastoral y la mitra son atributos de obispo, haciendo referencia a su condición de obispo de Hipona.

– Tintero y pluma:

El tintero y la pluma hacen alusión a su titulo de “Padre de la Iglesia” por el peso que sus escritos tuvieron en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana.

– Paloma:

La paloma representa al Espíritu Santo, inspirador de los escritos de san Agustín.

– Bonete:

Con el bonete se le reconoce su aportación a la doctrina y su carácter de maestro de la fe.

– Sol:

El Sol representa a Jesucristo. Se habla de Jesús como Sol cuando Zacarías habla de Él: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos visitará el Sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte”.

En consonancia con el nuevo camarín, dispuso D. Santiago Medina que la imagen del patrón que hasta entonces vestía el hábito agustino, es decir, túnica negra, correa de cuero y capilla negra sobre los hombros, pasara a vestir de pontifical. Se doto a la imagen de pectoral, báculo y mitra, que posteriormente fue sustituida por una diadema para que no ocultara aquella maravillosa frente.

Después de la Guerra Civil eran evidentes daños que presentaba el templo, hubo que arreglarlo y adecentardo para el culto y el camarín fue repintado, tapando sus pinturas murales. Sería en la restauración del templo en 2007 cuando, con buen criterio, se recuperó el conjunto pictórico, volviendo a mostrar el camarín su aspecto original.