Confirmación

La iniciación cristiana no está completa hasta que no se reciben los tres sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía: “Todo bautizado, aún no confirmado, puede y debe recibir el sacramento de la Confirmación (cf. Código de Derecho Canónico, can. 889, 1). Puesto que Bautismo, Confirmación y Eucaristía forman una unidad, de ahí se sigue que «los fieles tienen la obligación de recibir este sacramento en tiempo oportuno» (Código de Derecho Canónico, can. 890), porque sin la Confirmación y la Eucaristía, el sacramento del Bautismo es ciertamente válido y eficaz, pero la iniciación cristiana queda incompleta” (Catecismo de la Iglesia Católica nº 1306).

La Confirmación forma parte de los tres sacramentos llamados de la iniciación cristiana
BautismoEucaristía Confirmación)

A los bautizados «el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras» (Lumen Gentium 11; cf Ritual de la Confirmación, Prenotandos 2)

¿Pueden ser padrinos o madrinas sólo dos hombres o dos mujeres a la vez?
No. El Código de derecho canónico en el canon nº 873 especifica:
– Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.
Por tanto la Iglesia no autoriza a que dos personas del mismo sexo actúen como padrinos o madrinas a la vez.

¿Los padres pueden ser padrinos de sus hijos?
No. En el canon 874 nº 5 se indica claramente que no lo pueden ser.

Los padrinos ¿Tienen que estar confirmados?
Sí.

Una persona que no sea católica o sea ateo o agnóstico o de otra religión o que sea apóstata ¿puede ser padrino?
No. El padrino siempre tiene que ser católico.

¿Qué condiciones debe reunir un padrino o madrina de confirmación?
Es misión de los padrinos de la confirmación procurar que sus ahijados sean formados en la fe y ayudarlos, con la palabra y con el ejemplo, en el compromiso de su vida cristiana.

REQUISITOS PARA RECIBIR LA CONFIRMACIÓN

Para ser padrino o madrina de Confirmación, se requiere:
(Sínodo Diocesano nº 533)

1. Haber cumplido, al menos, dieciséis (16) años de edad.
  2. Haber recibido el sacramento de la confirmación. Si no lo ha recibido, puede solicitarlo a la parroquia y prepararse para ser confirmado junto con su ahijado.
  3. Llevar una vida acorde con la fe y la misión que se quiere asumir:
    • No haber renunciado a la fe católica.
    • Si es casado, haber recibido el sacramento del matrimonio, casado por la Iglesia, no sólo por lo civil.
    • Ser cristiano practicante.
    • Dar ejemplo de una vida honrada en su trabajo, negocio, familia, etc.
  4. Manifestar por escrito estar dispuesto a cumplir las obligaciones que se contraen.
Información sobre la Catequesis de Confirmación
Dones del Espíritu Santo