Eucaristía

Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura. (Sacrosanctum Consilium 47)

La Eucaristía forma parte de los tres sacramentos llamados de la iniciación cristiana
Bautismo, Eucaristía y Confirmación)

La Primera Comunión es la celebración que realiza la Iglesia cuando una persona participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía: recibe el Cuerpo y Sangre de Jesucristo por primera vez.

¿Para qué sirve la Primera Comunión?
Comulgar por primera vez supone integrar al niño en la vida cristiana adulta. Coincide con un cambio de etapa en su proceso de maduración humana. El niño ya va siendo consciente de sí mismo y empieza a desarrollar un cierto sentido crítico. Aún necesita de la presencia continua de los padres, pero ya es capaz de ir tomando algunas decisiones por sí mismo. Hasta ahora los padres han podido traer a su hijo a la Iglesia sin que él comprenda muy bien lo que significa la Eucaristía. La Primera Comunión le prepara para participar ¡activamente! en ella, celebrándola todos los domingos e integrándose en algún grupo o movimiento parroquial que le ayude a continuar su formacióny a vivir la Fe con alegría e ilusión.

¿Con qué edad se puede recibir la Primera Comunión?
Se suele recibir a los 9 años (al finalizar 3º de primaria en el colegio). Edad en la que el niño ya puede tener un conocimiento suficiente de lo que va a recibir.

¿Cuánto cuesta recibir la Primera Comunión?
Celebrar la Eucaristía y participar en ella es TOTALMENTE GRATIS. Otra cosa muy distinta es la decisión de los padres de hacer otra fiesta con banquete, trajes especiales, música. Se aconseja no hacer gastos extraordinarios innecesarios.

¿Por qué se pide colaboración económica a los padres?
Las parroquias suelen entregar un sobre a los padres para una colaboración voluntaria, que permita sufragar los gastos normales de la parroquia (luz, limpieza, mantenimiento del templo, flores, colaboración con el sostenimiento de la Iglesia).

Requisitos para Prepararse para la Primera Comunión

Para recibir la Primera Comunión, el niño tiene que estar bautizado, y ha de prepararse para el sacramento acudiendo al curso de catequesis, en el cuál recibirá la formación inicial necesaria que le permita empezar a conocer a Jesús, la Fe y la doctrina de la Iglesia, y comprender el significado de la Eucaristía en su vida personal y comunitaria.

En caso de que el niño no esté bautizado, se podrá incluir, en diálogo con el párroco, un plan especial de formación que le ayude a comprender también este sacramento y todo lo que implica, y que pueda recibir los dos sacramentos.

Una vez culminado satisfactoriamente el curso de catequesis, y antes de recibir la Primera Comunión, el niño acude al sacramento de la Confesión o Penitencia para revisar su coportamiento y confesar los pecados que pueda tener.

Información sobre la Catequesis de Primera Comunión

Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre […] El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna […] permanece en mí y yo en él.

Jn 6, 51.54.56