475 años de historia de nuestra Parroquia

El 26 de octubre de 1545 el Concejo de Lorca acuerda pedir permiso al deán Sebastián Clavijo para construir una iglesia en la fuente del álamo del «lugar de Nubla», hoy Fuente Álamo.

Desde el 1520 la ciudad de Lorca comienza a conceder tierras en Campo Nubla, una extensa y fértil llanura que se repartían los concejos de Murcia, Cartagena y Lorca. La línea divisoria de estas tres ciudades partía desde el mojón que se encontraba sobre la fuente que nacía en la rambla del fraile.
Al principio se fueron adjudicando tierras los propios regidores de la ciudad. El concejo estaba controlado por un reducido grupo de familias de alto nivel social que habían sido premiadas por los Reyes Católicos por su participación en la guerra y conquista de Granada.

En paralelo y sobre todo a partir de 1538 se van concediendo terrenos, la mayoría de 20 fanegas, a agricultores y ganaderos para poblar y trabajar estas tierras. Ese año el Concejo de Lorca acuerda asentar en el libro de Cabildo a todos los vecinos que quieran poblar Campo Nubla.

La población comenzó a crecer ya que en 1545 acuerda el Concejo de Lorca pedir permiso al deán para poder levantar iglesia en Campo Nubla.

Fue el regidor don Luis Ponce de León el encargado de dirigir carta formal al entonces cardenal D. Juan Martínez Silíceo, a través del dean don Sebastián Clavijo. Aunque no sería tema de su incumbencia ya que se dio la circunstancia que tres días antes, el 23 de octubre, el emperador Carlos I firmó en Gante su designación como arzobispo de Toledo y la iglesia fue levantada ya bajo el mandato del obispo D. Esteban de Almeyda.

Se dirigió por carta en estos términos:
Muy ilustre y reverendísimo señor,
El licenciado Luis Ponce de León, vecino y regidor de la ciudad de Lorca y en su nombre, dice que aquella ciudad de seis años a esta parte ha poblado el lugar de Nubla que es en la fuente el álamo, seis leguas de esta ciudad y en el hay ya veinticinco vecinos y más y están sin iglesia y sin tener donde se les diga Misa, ni bauticen a sus niños.
Suplica a vuestra señoría reverendísima sea servido de mandarles hacer iglesia y erigir pila la cual hecha será causa de hacerse buen lugar por el aparejo que hay y la ciudad ayudará con su parte.

En la misma carta, pedía al deán que ordenara hacer una casa para recoger el diezmo de todo Campo Nubla. Se quejaba de que había que llevarlos a los Alumbres de Mazarrón que estaban a cinco leguas y con peligro por las incursiones berberiscas en la costa.

No se demoraría mucho construcción de la Iglesia ya que en 1559 la ciudad de Murcia fue asolada por una epidemia de peste y el Concejo de aquella ciudad celebró en esta iglesia, al menos, un Cabildo. En 1567 en el segundo sínodo de la Diócesis tras el Concilio de Trento encontramos la presencia «del cura de la yglia parrochial de la fuente el álamo».

En la «Verdadera relación de las pilas que hay en este nuestro Obispado de Cartagena» y de los parroquianos que tiene cada pila, en 1587, nombra el templo de Fuente Álamo con pila y anexo a Lorca. En 1582 alcanzó la categoría de parroquia, con San Agustín como Titular, por lo que es la primera parroquia del Campo de Cartagena, sin contar la iglesia de Santa María de Cartagena.

Por tanto, hoy celebramos el 475 aniversario de este Templo que es historia viva de Fuente Álamo.