Crónica de la parroquia – Abril de 2020

El mes de abril siguió marcado por la perdida de muchas vidas humanas a causa del Coronavirus y por las medidas de seguridad del estado de alarma.

Durante este mes la parroquia siguió emitiendo las Eucaristías por internet desde la capilla del Rosario.

El día 2 se cumplían 15 años del fallecimiento de San Juan Pablo II que fue Papa durante casi 27 años, uno de los papados mas largos y fructíferos de la historia. El 27 de abril de 2014 fue subido a los altares en una histórica ceremonia en la Ciudad del Vaticano.

Abril empezó con la principal semana para los cristianos, la Semana Santa, que es la conmemoración de la Pasión de Cristo.

Como ya se publicó una crónica específica de la Semana Santa y para no repetirnos, me limito a destacar que durante esos días hubo una intensa actividad litúrgica y que D. Jerónimo tuvo la intención desde el primer momento de acercar todos los cultos y actos al pueblo de Fuente Álamo. Que algunas celebraciones se adaptaron y otras se suspendieron por las circusntancias y que las flores que adornaron el altar fueron donadas por Floristería Marien.

El Viernes de Dolores, antesala de estos días de pasión, los cultos fueron presididos por la Dolorosa. El Domingo de Ramos se bendecían las palmas desde la torre de la Iglesia y la preciosa imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno presidió los Oficios de Miércoles Santo y Jueves Santo, el párroco envió diariamente los propósitos para las familias, la vela al Santísimo fue emitida en directo durante 12 horas y el Domingo de Resurrección tuvo lugar la Exaltación a la Virgen del Rosario en la puerta del templo y la bendición de la Villa con el Santísimo.

La semana del 13 a 18 de marzo se publicó en tres partes un artículo del antiguo párroco D. Santiago Medina. Aquel párroco que vino desde la Ñora para quedarse, marcando una epoca y dejando su impronta en esta parroquia. El día 18 se cumplía el 110º aniversario de su fallecimiento y se le dedicó la Santa Misa en su recuerdo. Un cuadro con su fotografía que se encontraba rodeado de gran cantidad de flores permaneció el resto del mes en el altar.

Muchas familias pidieron a don Jerónimo que siguiera enviando propósitos, y el domingo 19, enviaba a los feligreses un nuevo video: perdonar los pecados para ser hombres de paz.

El día 23 hubo Exposición del Santísimo con acompañamiento musical de Ana Merino, previa a la misa y por la noche hubo reunión virtual de la comunidad. El 24 se recordó el día en que fue bautizado nuestro patrón San Agustín en el año 387 por el obispo de Milán.

El día 26 se volvió a enviar un propósito, en esta ocasión: rezar el Credo para creer en la iglesia.

Este mes tuvo don Jerónimo varias reuniones virtuales, entre ellas con el Consejo Pastoral y, entre otros temas, se trató la necesidad de acometer obras en las capillas del bautismo y del Nazareno y en los rodapiés de la nave lateral que da al callejón de la iglesia para atajar importantes humedades. El Consejo Pastoral acuerda hacerlo cuanto antes, aprovechando que la iglesia permanece cerrada.

El jueves 30 hubo Exposición del Santísimo antes de la Eucaristía.

Durante el mes de abril continuó realizando su labor solidaria Cáritas Parroquial, a través del Economato «El Buen Samaritano» y de la «Despensa solidaria».

Este mes se recibieron distintos donativos como alimentos congelados por parte de Fripozo a través de Cáritas Diocesana, alimentos congelados del comedor del Colegio San Agustín, un palet de agua mineral, 200 litros de aceite, etc…