Una matraca por los 400 años de la Torre

La matraca sonará por vez primera en la Iglesia de San Agustín la noche de este Jueves Santo

La matraca es un instrumento que se utiliza en algunas iglesias durante la Semana Santa. Hay una antiquísima tradición, en la Iglesia Católica, por la cual las campanas enmudecen durante los días centrales de la Semana Santa, es decir desde el «Gloria» de los Oficios de Jueves Santo hasta el otro «Gloria» de la Misa de Resurrección (en la noche de vela del sábado al Domingo de Pascua).

El párroco Don Jerónimo Hernández propuso al Consejo Pastoral la adquisición de este instrumento para la Semana Santa de 2021 con motivo del IV Centenario de la Torre de la Iglesia y fue este martes 23 de marzo cuando llegó a la Parroquia.

Esta matraca se ha realizado en madera resistente y consta de 8 mazos que al golpear producen un característico sonido y en los extremos de cada brazo lleva cuatro grabados (la Torre, la fuente y el álamo, los atributos de San José por el «Año Josefino» y los atributos relacionados con San Agustín).

La matraca se encuentra estos días en el crucero para poder conocerla de cerca y ahí permanecerá toda la Semana Santa. Será en los Oficios de Jueves Santo cuando manualmente se hará tocar por primera vez. Una vez colocada en el campanario la intención es que toque todos los viernes del año a las tres de la tarde para recordar el momento de la muerte del Señor.