La Virgen del Rosario cumple 80 años

Históricamente siempre se le ha tenido devoción a la Virgen del Rosario en nuestra parroquia. Todo parece indicar que la Capilla del Rosario se construyó a mediados del siglo XVI, a la vez que el resto del templo, lo que significa que la devoción a la Virgen del Rosario ha existido en la parroquia desde sus inicios.

En su libro «Datos históricos de la Hermandad del Rosario en Fuente Álamo», D. Ricardo Ortega refiere que de los testamentos que constan en el archivo municipal, alguno datado en 1671, se desprende que esta capilla era utilizada para enterramientos de las personas más influyentes de la feligresía.

La Hermandad del Santísimo Rosario de Fuente Álamo se fundó canónicamente en 1716. Por desgracia, no tenemos ningún documento gráfico de la primitiva Virgen del Rosario que hubo en la parroquia hasta 1936. Si se sabe que en la fatídica madrugada vestía ropas de color granate con ramos plateados.

Una vez terminada la Guerra Civil se hizo patente la necesidad de conseguir una nueva imagen y antes de reorganizar la Hermandad, esta se encargó al escultor D. José Sánchez Lozano.

La nueva imagen de la Patrona fue entregada a la parroquia el 17 de septiembre de 1940. A los pocos días, concretamente el 13 de octubre de 1940, reunidos los Hermanos en la iglesia, reorganizaron de nuevo la Hermandad y acordaron habilitar lo recaudado en la Navidad anterior para pagar el importe y lo que faltara se pagaría con las cuotas de los cofrades. Su coste fue de 550 pesetas y 130 pts. por la corona.

La Santísima Virgen del Rosario es una imagen de vestir, con la cabeza y manos de madera policromada, que tiene una altura de 135 centimetros y con la nube alcanza los 170 ctms.

Iconográficamente se trata de una advocación mariana que nos recuerda la oración del Santo Rosario, por lo que este es lo más característico que porta, y lo lleva ofreciéndolo como vehículo de oración y de salvación. En la mano derecha lleva también cetro y en la izquierda descansa el Niño Jesús y tanto la Virgen como el Niño van coronados como símbolo de poder y gracia. El orfebre murciano José Segura fue el autor de la corona de «coronación» de plata dorada que lleva la Virgen en las solemnidades y el Niño la acompaña con otra corona de plata dorada a juego.

La Patrona de esta Villa fue coronada canónicamente el 4 de junio de 1961, en un solemne acto, en el que se encargó de imponer la corona el Sr. don Juan de Dios Balibrea, Vicario de la Diócesis, bajo la atenta mirada del párroco D. Pedro Azuar Guardiola.
De cara a los actos del cincuentenario de la coronación, la Hermandad aprobó añadir a la imagen, la nube con la media luna y los pies. Fue el 5 de junio de 2011 cuando se celebró el 50º aniversario de esta efeméride con la asistencia de Mons. D. José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena y siendo párroco D. César Meca.

En 2008 fue restaurada por el escultor D. Francisco Liza -discípulo de Sánchez Lozano- y por su sobrino D. Antonio Castaño, realizando también un Niño Jesús de entrañable figura que mide 33 centímetros y que porta la Virgen desde entonces.