Solemnes Cultos en el día de San Agustín

Fuente Álamo celebró el viernes la solemnidad de su Patrón.

Este año se ha dispuesto un magnífico altar de cultos efímero en honor al Sagrado Patrón y Titular de la parroquia.
En la cúspide central del altar, San Agustín, y acompañado a ambos lados por Santa Mónica y San Ambrosio de Milán, en un estrato inferior.

Los altares efímeros son altares extraordinarios en honor a una imagen que se caracterizan por su corta vida. Están marcados por el «Horror Vacui», que significa miedo al vacío, este provoca un abigarramiento de elementos.
Flores, cera, ánforas, cornucopias, se suceden en distintos niveles y en disposición armónica.

El altar de culto a San Agustín se encontraba abrazado en los laterales por dos grandes cortinajes de color magenta que colgaban desde las cornisas de los pilares y llegaban hasta las dos columnas del altar mayor, que estaban forradas por terciopelo rojo. A lo largo de varios niveles, se disponían centros de flores naturales, flores de talco, treinta y seis piezas de candelería y platos. En la parte baja de los laterales se disponían dos credencias con decoración y como curiosidad, en la del lado del Evangelio se encontraba la reliquia de San Enrique de Ossó.

La jornada comenzó a las ocho de la mañana con el volteo de campanas de la torre parroquial que anunciaban el día grande.
La primera de las Misas de ese día se celebró a las nueve y media y la presidió D. Ángel Obradors, párroco de Santa Lucía de Cartagena. En su homilía hizo un resumen de la vida de nuestro santo Patrón.

A las doce de la mañana se celebró la Función Principal que predicaba el recién ordenado sacerdote, D. Joaquín Conesa y lo acompañaban el diácono Daniel Aparicio y nuestro párroco D. Jerónimo Hernández.

En su homilía, habló D. Joaquín de la imagen de San Agustín, siempre mirando hacia Cristo y de cómo solo es posible amar desde la humildad, virtud que San Agustín imitó.
Igual que San Agustín acabó encontrando el amor de su vida, nuestro corazón no descansará Señor hasta que repose en ti.
También invitó a pedir a San Agustín la gracia de ver con el colirio de la Fe cuanto nos ama Dios y así desprendiéndonos de nuestro egoísmo, podamos decir:
«Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva,
tarde te amé, pues me diste el corazón con tu palabra».

En todas las Misas, D. Jerónimo hizo alusión a San Agustín como punto de unión de este pueblo, fruto de la fe y devoción de nuestros antepasados.

Por todos es conocida la situación sanitaria que estamos viviendo, y como consecuencia hubo cambios de última hora, como la cancelación de la ofrenda municipal por parte de la Sra. alcaldesa y del concierto de la banda de música desde el coro.

Además, pensando en las personas mayores y teniendo en cuenta la recomendación de no salir de casa, el ayuntamiento puso los medios para emitir la Función Principal por la página de la parroquia en Facebook.

Por la tarde, a las ocho y media tuvo lugar la última de las Eucaristías en honor a San Agustín, terminando como el resto, con el canto del himno al Patrón y cumpliendo la normativa, no salió la tradicional procesión de San Agustín por las calles de Fuente Álamo.

La cruz parroquial, presente en el altar mayor

La parroquia quiere destacar la responsabilidad de todas las personas que han asistido estos días al Quinario y Misas del día de San Agustín. En todo momento se ha cumplido dentro del templo la normativa vigente en materia sanitaria, respetando la limitación de aforo, las distancias de seguridad y el uso obligatorio de gel y mascarillas.