Crónica de la parroquia – Febrero de 2020.

El Tiempo Ordinario ha ocupado gran parte del mes de febrero, concretamente hasta el día 26. El Miércoles de Ceniza, el verde dio paso al morado, comenzando la Cuaresma.

Hay un refrán que dice: «Si hiela por San Blas, 30 días más», pero no fue el caso y febrero ha sido un mes de buenas temperaturas. El domingo 2 de febrero se celebró el día de la Candelaria o de la Presentación del Señor. A los 40 días del nacimiento de Jesús, según la ley de Moisés, sus padres lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor. Así hizo D. Jerónimo con todos los bautizados el año anterior, presentándolos a la Virgen del Rosario y pasándolos por su bendito manto. Al finalizar la Eucaristía, entre todos los niños se rifó una tarta.

El domingo 9 celebró Manos Unidas su jornada nacional, este año con el nombre de «Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú». Además de las colectas de las dos misas de ese día, al finalizar la misa de 12 se organizó un almuerzo solidario. A cambio de un donativo, te daban un bocadillo de pan con aceite.
Posteriormente informó el párroco que con el almuerzo se consiguieron casi 600€ adicionales que han ido a proyectos para comunidades desfavorecidas.

El martes 11 por la noche hubo reunión con los padres de los niños de 1º de catequesis y D. Jerónimo se desplazó a Almería por el fallecimiento del padre de un párroco amigo.
También ese día falleció el sacerdote D. Juan Mendoza García, natural de La Pinilla, a los 76 años y toda una vida dedicada al sacerdocio. Ocupó entre otros cargos el de Rector del Seminario Mayor de Granada y capellán de la Policía Nacional de Murcia. Las exequias tuvieron lugar en la iglesia de San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar.

El jueves por la mañana estuvieron pintando la iglesia los alumnos de secundaria del Colegio San Agustín.

El viernes 14 tuvo lugar una charla sobre el aborto a cargo de un joven matrimonio de médicos del Hospital «Virgen de la Arrixaca». Fue una charla muy interesante para los adolescentes, que llenaban el salón parroquial.

Esa semana llegó un nuevo cáliz comprado por la parroquia para las misas de diario. Es un cáliz de plata y plata dorada que por deseo de D. Jerónimo llevará el nombre de «Ntro. Padre Jesús Nazareno».

El sábado 15 aparecía en el diario «La Verdad» un reportaje a doble página sobre los órganos de tubos en la región y en especial, el que está construyendo Frédéric Desmottes para la iglesia de San Agustín.
Próximamente se informará de la fase en que se encuentran los trabajos de construcción del órgano.

El domingo 16 en la Eucaristía se celebró la entrega del Padre Nuestro a los niños de 1º curso de catequesis. Se fueron acercando al altar y D. Jerónimo les entregó la principal oración de los cristianos y pidió a los padres que nunca acuesten a los niños sin rezar con ellos esta oración.

El siguiente martes por la noche hubo en la iglesia reunión con los padres de los niños de 2º curso de catequesis y ese domingo a esos mismos niños les entregó el párroco el Credo. Para este grupo de niños se va acercando el momento de recibir su Primera Comunión.

La catequesis de adultos siguió celebrándose los lunes y jueves de febrero, hasta su fin el día 27. Ha sido impartida por un grupo de jóvenes matrimonios de la parroquia de San Bartolomé de Murcia.
Se inicia para este grupo creado una nueva etapa del camino.

El 22 recibimos la noticia del fallecimiento de José Salinas, un hijo de esta villa que llevaba muchos años viviendo en Oviedo. Era Hermano de la Hermandad del Rosario de esta parroquia y de 2016 a 2019 fue Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Cautivo de Oviedo. Era un referente de la Semana Santa de la capital asturiana.

La Cuaresma comenzó el Miércoles de Ceniza y terminará justo antes de la Misa de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo. La duración de cuarenta días simboliza la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto de Judea, previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio universal.

A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón son dominantes.

El Miércoles de Ceniza comenzó con un Viacrucis por las calles a las 7 de la mañana y por la tarde con un Viacrucis claustral. En las misas de la mañana y de la tarde se impuso la ceniza a los fieles, siendo muy concurridas, sobre todo la de la tarde.

Y el último viernes de febrero, igual que sucederá el resto de viernes de la Cuaresma, se volvieron a celebrar Viacrucis por la calle por la mañana y claustral por la tarde. El Santísimo permaneció expuesto en el altar mayor desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde y durante esas doce horas también hubo confesiones.