Quinario al Cristo del Rescate

En su homilía D. Jerónimo pidió al Cristo del Rescate por su parroquia y por Fuente Álamo

Previo al primer viernes de marzo se ha celebrado en la Iglesia de San Juan Bautista de la capital murciana el tradicional Quinario a Nuestro Padre Jesús del Rescate. Por invitación de la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza, nuestro párroco D. Jerónimo Hernández se encargó de presidir y ejercer la Sagrada Cátedra en la Santa Misa del 4 de marzo, último día del Quinario.

En primer lugar se realizó un Vía Crucis y a continuación la Santa Misa. Don Jerónimo en su predicación destacó lo especial que era celebrar ante el Cristo del Rescate, este Nazareno al que tanta devoción se le tiene en Murcia y al que siempre ha venerado. También le llevó a añorar recuerdos de infancia, como cuando acudía al barrio de San Juan el primer viernes de marzo acompañando a su abuela al besapié y terminó pidiendo al Nazareno que intercediera por Fuente Álamo.
Tras la Eucaristía se entonó el himno al Cristo del Rescate por todos los hermanos y devotos presentes.

No se conoce con exactitud desde cuando arranca el tradicional Besapié al Cristo del Rescate. Existen testimonios que hablan de la “tradicional visita al Cristo de las manos atadas” ya en su anterior ubicación, en el convento Trinitario de Murcia. Tras su traslado a la Iglesia de San Juan Bautista, debido a la desamortización, el Cristo del Rescate siguió recibiendo culto y es muy probable que se continuara con la tradición del Besapié.