Innovadora exposición de imágenes del Templo

Bajo el título: «Exposición de nuestras imágenes del Templo Parroquial» se presenta una muestra de las imágenes de postguerra de la Parroquia y de nuevas adquisiciones para su restauración

La muestra ha sido planteada desde el respeto y el rigor, combinando el fenómeno religioso con el artístico y cultural.  Esta exposición sirve de base para presentar un ambicioso proyecto, la restauración y renovación integral de la imaginería del Templo de San Agustín de Fuente Álamo. La reciente sustitución de la nueva imagen de San José que ha realizado el escultor alicantino Ramón Cuenca, ha servido de impulso para plantear este proyecto.

Una parte de las imágenes existentes proceden del proceso de reintegración que tuvo lugar tras la Guerra Civil Española. En aquel momento, para la Parroquia era una prioridad recuperar la normalidad con respecto al culto y se hacía necesario recuperar el patrimonio, intentando sustituir las obras que se habían perdido. La premura y los pocos recursos económicos disponibles, hicieron que la mayoría de las obras que llegaron al templo fueran fruto de reproducciones en serie a partir de modelos iconográficos. Son obras realizadas en escayola y de escaso valor artístico.

La excepción, fueron el pequeño San Agustín llegado en 1939, la imagen actual de San Agustín (de vestir y posteriormente enlienzado), la Virgen del Rosario, la Dolorosa y Ntro. Padre Jesús Nazareno, estos cuatro últimos, realizados por el escultor José Sánchez Lozano.

Se está a la espera de que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia restaure la pequeña imagen de San Agustín que ejerció de patrón hasta la llegada del definitivo y la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que es el único resto recuperado tras el saqueo. La cabeza del Cristo de la Columna fue recogida de las cenizas y Sánchez Lozano la adaptó al Nazareno.

Recientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia y la Parroquia de San Agustín, para la recuperación y renovación integral de la imaginería. En una primera fase, serán restauradas dos imágenes del siglo XVIII que han sido recientemente adquiridas por familias particulares y donadas a D. Jerónimo Hernández, párroco de San Agustín, que ha encargado la intervención al escultor D. Alberto Marín López.

La muestra que también incluye piezas propias de este escultor de Totana, se podrá visitar hasta el próximo fin de semana en el centro de cultura de Fuente Álamo.