Día del Corpus Christi

Con motivo de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Santísimo permanecerá expuesto en la parroquia de 11h a 20h.

Terminará este día con una procesión claustral del Santísimo por las naves laterales del templo.

Exposición del Santísimo esta pasada Cuaresma

En el día del Corpus Christi se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre.

La festividad fue instaurada en Bélgica en 1246 por el arzobispo de Lieja, convencido por Santa Juliana que era una ferviente devota de la Santa Eucaristía.

El Papa Urbano IV manifestaría su deseo de extender esta fiesta a toda la cristiandad tras dictar una bula “Transiturus” en septiembre de 1264, pero su muerte hizo que no lo llevara a cabo. Fueron los papas Clemente V y Juan XXII, más de cien años después, quienes acabarían por confirmar la fiesta para toda la Iglesia.

En España la solemnidad del Corpus dejó de ser festivo en 1989, para no afectar al calendario laboral se trasladó al domingo siguiente. Aun así, por lo arraigado de su celebración, es declarado fiesta local en ciudades como Toledo, Sevilla o Granada.