Crónica de la parroquia – Agosto de 2020

Hablar del mes de agosto en Fuente Álamo, es hablar de San Agustín y de sus fiestas patronales, pero la pandemia causada por el coronavirus cambió la tradicional agenda de este mes.

El 1 de agosto se cumplieron once años de la toma de posesión de Mons. D. Jose Manuel Lorca Planes como obispo de Cartagena.

El 7 de agosto emitía el ayuntamiento un comunicado oficial suspendiendo las fiestas patronales en honor a San Agustín. También la primera semana quedaron colocadas las piedras del zócalo de la fachada y del lateral de la iglesia que estaban afectadas por la humedad.

Las dos primeras semanas se tomó don Jerónimo un pequeño descanso que aprovechó para atender diversos compromisos. Entre otros, celebró la Eucaristía en la Colegiata de San Pedro en Lerma (Burgos). Esas dos semanas se encargaron de las Misas de la parroquia, los sacerdotes de Corvera, Las Palas y La Aljorra.

La tercera semana de agosto se estuvo montando el altar de cultos en honor a San Agustín. Importante fue la ayuda de personas como Patricio y Ginés que colocaron las barras que sostenían las telas, desde las cornisas del altar, a siete metros de altura y la ayuda de Ana que fue la encargada de coser las telas.

El magnífico altar de cultos efímero en honor al Santo Patrón y Titular de la parroquia, quedó dispuesto para el quinario.
En la cúspide central del altar, se encontraba San Agustín, acompañado a ambos lados por Santa Mónica y San Ambrosio de Milán.
Los altares efímeros son altares extraordinarios en honor a una imagen que se caracterizan por su corta vida y por el abigarramiento de elementos, flores naturales, flores de talco, candelería con cera, ánforas, cornucopias, se suceden en distintos niveles y en disposición armónica.

Este año se volvió a editar el periódico anual «Fuente Álamo» que publica la parroquia con motivo de las fiestas patronales y que llevaba desde el 2012 sin salir a la calle. Recogía las noticias más importantes que han afectado o se han vivido en la parroquia desde el mes de agosto del año anterior.

El quinario comenzó el lunes 24 y terminó el sábado 29. El jueves 27, día de Santa Mónica, tuvo lugar la imposición de medallas a las nuevas hermanas de la Agrupación de madres cristianas «Santa Mónica» de esta parroquia.

El día de San Agustín hubo tres misas, la primera a las 9:30 h presidida por D. Ángel Obradors, la solemne Función Principal de las 12 h. fue predicada por D. Joaquín Conesa y la de las 20 h por nuestro párroco. Debido a las circunstancias, la afluencia de feligreses fue menor que de costumbre, sobre todo a la Función principal.
Se pretendía hacer una ofrenda municipal a cargo de la alcaldesa, que hubo que suspender, por responsabilidad, a causa de la situación sanitaria, ya que la víspera fue puesto el centro de salud de Fuente Álamo en nivel rojo.

El día terminaba sin la tradicional procesión y por primera vez desde 1939 se quedaba nuestro Patrón sin pasear por las calles de Fuente Álamo.

El domingo 30 de agosto, nuestro párroco don Jerónimo fue el encargado de predicar la Misa en honor a su Patrona, la Virgen de la Salceda, en su pueblo natal de Las Torres de Cotillas.